sábado, 29 de noviembre de 2025

Capítulo 26: Vergüenza ajena

noviembre 29, 2025 0 Comments

 ¿Os acordáis del carnet de conducir?


 Desde que EM dejó de conducir hace casi dos años uno de sus principales objetivos nada más que recibiera el dictamen de discapacidad era adaptar el coche para no tener que depender de nadie a la hora de ir a cualquier sitio. Para ella conducir es libertad. Lleva conduciendo toda la vida. Siempre le ha gustado conducir pero desde que sus piernas no le hacen caso es una de las cosas que le han hecho sentir más atrapada.


 Y claro el proceso de renovar el carnet no ha sido un camino de rosas. Ni lo está siendo porque aún seguimos liados con ello. Es lo que tiene encontrarse con gente que no sabe hacer su trabajo o tampoco le interesa mucho hacerlo.


 En cuando le dieron la discapacidad a EM empezamos a movernos para tener todo solucionado cuanto antes. Claro, esto fue en verano. Primero fuimos a la DGT a las oficinas centrales de Madrid. Nos atendieron muy bien y nos dijeron que EM al tener ya carnet de conducir de antes (y el psicotécnico hecho con las recomendaciones médicas) lo que tendría que hacer es una prueba con las adaptaciones necesarias en el coche (un coche de autoescuela).  Y que nos darían fecha para Móstoles. Pero Móstoles nos pillaba muy lejos de nuestra ciudad. Da la casualidad que más cerca de nuestra ciudad, en Alcalá de Henares, tenemos una jefatura local de la DGT. Nos dijeron que podíamos pedir la prueba allí. Así que para allá que nos fuimos. 

Jefatura Local de la DGT en Alcalá de Henares


Agosto. Alcalá de Henares. "Es que la persona que lleva lo de las pruebas para discapacitados está de vacaciones. No viene hasta septiembre". Para flipar. Nadie sabía hacer su trabajo. Así que si a ese señor le pasa algo ya no verás más discapacitados conduciendo en Alcalá y alrededores. Que por cierto la DGT de Alcalá no tienes baños públicos (y menos para discapacitados). Cuando la ley exige la instalación de baños en edificaciones de uso público como los edificios gubernamentales, que deben estar adaptados a las necesidades de la ciudadanía y los empleados. Qué vergüenza de país tenemos.


Volvimos en septiembre. Conseguimos fecha para la prueba (después de esperar a que el funcionario de turno se fuera a desayunar. "Se tienen que esperar vuelvo en mediar hora o así" Literal) y nos buscamos una autoescuela en Alcalá que tuviera coches adaptados. Encontramos Autoescuela Goya y nos fiamos de las reseñas positivas. Pues lamentablemente a EM no le fue tan bien como al resto de alumnos. Es lo que tiene no entender las necesidades de una persona con discapacidad. Hay que invertir y tener un mínimo de empatía. El coche que le pusieron a EM tenía más de 10 años y las adaptaciones eran genéricas (que eso lo puedo entender) pero demasiado antiguas. Tanto era así que el acelerador/freno era un barra dura de la que tirar y empujar con la mano. Y el telemando del volante iba por infrarrojos. Unos infrarrojos tan malos que si no apuntabas directamente a un sensor en la parte alta a la izquierda del coche no funcionaba. ¿Cómo puedes estar pendiente de dónde apuntas si estás conduciendo? Señores hay que invertir en mejoras para poder ayudar.

Todas estas cosas sobre adaptaciones las sabemos ahora. Y mucho más que hemos aprendido. Pero cuando llegas a una autoescuela te pones en sus manos y te fías de ellos para todo. Así que os podéis imaginar la frustración de EM a la hora de conducir, con lo que le gusta a ella. El no poder controlar un coche porque no está bien adaptado y no porque tú no puedas conducir. Aún así llegó Octubre al día de la prueba y EM manejaba el coche de manera más que aceptable para lo mal adaptado que estaba el vehículo. Pero aparte eso, y de un profesor de autoescuela con empatía cero, nos encontramos con un examinador que no tenía ni idea de lo que hacía. Hasta yo me di cuenta de que era la primera vez que examinaba a una persona con discapacidad. Como será que valoró cómo se EM se subía o bajaba del coche. "Necesita ayuda para entrar o salir". Pues claro. ¿Qué parte de que tiene una discapacidad y no puede andar no entiendes? Además ¿Qué tiene que ver eso con la conducción? "No manejas bien el telemando" No es que lo maneje bien, es que va por infrarrojos y no funciona correctamente. Y el profesor callado como un puta. Lamentable.


Lo que pasó después no voy a entrar en los detalles. Una vergüenza. Pero os diré que EM con su par de ovarios aprobó, no obstante rechazó el carnet con las adaptaciones y limitaciones que le pusieron. Eso no iba a quedar así.


El martes que viene se presenta a una nueva prueba en Móstoles con otra autoescuela. Ya os contaremos en el próximo capítulo cómo hemos llegado a este punto.

domingo, 23 de noviembre de 2025

2ª jornada Liga Madrid categoría ALEVÍN 25-26

noviembre 23, 2025 0 Comments

 En la segunda jornada. celebrada el 15-11-25, Aquasam participó en 2 pruebas: 50 m Espalda y 100 m Braza. Esta vez EM pudo ir a verle también ya que la piscina en la que se celebró la competición estaba adaptada y la verdad que las  gradas estaban muy bien diseñadas para ello. Ojalá todas las piscinas fueran así.


 Estamos viendo que Aquasam está disfrutando este año un montón. No solo con las pruebas si no también con los entrenamientos. Se lo pasa en grande y está haciendo muchos amigos nuevos con sus mismas inquietudes. No podemos estar más contentos. Que siga así.


Y vaya, iba a subir el video de las dos pruebas ahora, pero Blogger no me deja porque supera el tamaño de 100 MB. Así que me temo que habrá que seguir sin los videos, pero bueno os dejo una captura que menos da una piedra. 

Primer puesto de su serie en Espalda y Segundo en Braza

Ahora solo hace falta que EM haga su magia con el Excel (que lleva una semana muy chunga de fatiga y espasticidad) y ya pondré aquí los resultados de esta segunda jornada unificando tiempos de todas las series y todas las piscinas en las que hubo competición. Por cierto solo ponemos los de su año de nacimiento, aunque en Alevín son los del 2013 y 2014.

domingo, 16 de noviembre de 2025

Capítulo 25: Si algo puede salir mal...

noviembre 16, 2025 0 Comments

 ¿Os acordáis del bono social térmico?


Pues a pesar de que la ley nos ampara, de que EM se encuentra un una de las circunstancias especiales  recogidas en el apartado 3 del artículo 3 del Real Decreto 897/201 de 6 de octubre, la comercializadora regulada nos ha denegado una y otra vez  el acceso a dicho bono social.


Pues después de haber cambiado de compañía a una regulada. Después de tener que aguantar las mil llamadas spam intentando timarnos. Después de ver que me han hecho un contrato de mantenimiento que no había pedido y tener que llamar cien veces para que me lo dieran de baja (y aún no estoy muy convencido que de ahora esté todo correcto) presento la solicitud para el bono social aportando toda la documentación requerida...van y nos lo deniegan.


Lo he vuelto a presentar varias veces pensando que he rellenado algo mal de la solicitud propia de la compañía (cuando el informe de la trabajadora social es el único documento al que deberían remitirse) con el mismo resultado. Hemos puesto varias quejas y hemos reclamado por teléfono y en la última conversación que he tenido con la comercializadora me dicen que se la están denegando a todo el mundo por defecto. Que les da igual que se cumplan los requisitos o quien lo presente. Que pongamos una reclamación a los servicios de consumo.


Lo más gracioso es que al final estamos pagando más cara la luz y el gas que antes. Para matarlos.


Estamos muy cansados de tener que pegarnos con todo. La burocracia en este país es una mierda. Y si ya es jodido tener una enfermedad como la esclerosis múltiple más agotador es tener que estar persiguiendo a todo el mundo para que hagan su puto trabajo y cumplan las leyes como es debido. Así que con todo esto hemos vuelto a pedir cita con la trabajadora social (tenemos cita para el 1 de diciembre), que fue la que nos dijo que pidiéramos el bono que nos correspondía, y mueva los hilos que tenga que mover. Veremos cómo acaba todo esto.

Para que quede claro quienes son los simpáticos


domingo, 9 de noviembre de 2025

Uber cobra tiempo de espera si eres discapacitado

noviembre 09, 2025 0 Comments


Uber cobra tiempo de espera a pasajeros que están listos en el punto designado para recogerlos pero necesitan más tiempo para subir al auto. Así que si eres discapacitado y vas en silla de ruedas prepárate para pagar más.

Nosotros mismos lo hemos sufrido más de una vez. Y hemos tenido que reclamar.

Según Uber España:

Puedes solicitar un reintegro si tienes una discapacidad (o has viajado con un acompañante discapacitado o has solicitado un viaje en nombre de un pasajero discapacitado) y, en los últimos 30 días, se te ha cobrado un precio por tiempo de espera cuando estabas en la ubicación de recogida cuando el conductor llegó y necesitaste más tiempo del asignado para subir al vehículo debido a una discapacidad

¿Qué clase de política es esa que ya discrimina de antemano? ¿Por qué tengo que estar haciendo solicitudes continuamente para que me devuelvan un dinero que no deberían haberme cobrado?


Este caso fue presentado en Estados Unidos por el Departamento de Justicia del país, focalizándose en los pasajeros discapacitados que supuestamente debían pagar cargos de espera porque necesitaban más tiempo para abordar los vehículos.

Según Reuters, la demanda fue presentada en noviembre del 2020. Por aquel entonces, Uber la calificó de «sorprendente y decepcionante», mientras sacaba a relucir discusiones activas con el departamento sobre cómo abordar sus preocupaciones sobre la política. “Las tarifas de tiempo de espera se cobran a todos los pasajeros para compensar a los conductores después de dos minutos de espera, pero nunca fueron destinadas a los pasajeros que están listos en su lugar de recogida designado, pero necesitan más tiempo para subirse al automóvil”, dijo Uber mediante un comunicado a finales de 2021.

Se determinó que efectivamente, antes de actualizar sus políticas que hoy garantizan devoluciones de recargos ante estos casos, Uber violó en el pasado la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, según el Departamento de Justicia.

Este caso fue resuelto a través del pago de compensaciones a los usuarios afectados, mediante un acuerdo que se extendió por dos años. Uber emitió créditos a más de 65,000 pasajeros elegibles, por el valor del doble de las tarifas de tiempo de espera que alguna vez se les cobró, lo que podría ascender a millones de dólares. La compañía de viajes compartidos también acordó pagar más de $ 1.7 millones de dólares a los usuarios que se quejaron con Uber sobre las tarifas y $ 500,000 a otras personas afectadas.

Todo esto ya ha sido extensivo a casi todos los países de Latinoamérica donde Uber tiene sedes. En España aún se nos toma por ciudadanos de segunda clase. Toca pagar de más y luego reclamar.

sábado, 8 de noviembre de 2025

Flower Power

noviembre 08, 2025 0 Comments

 ¿Pensabais que había dejado de hacer cositas de ganchillo? Pues no. Lo que pasa es que me pongo a tejer algunas mañanas y cuando quiero hacer fotos ya es por la tarde y estoy ya que ni veo. A esas horas ya no soy persona. El caso es que llevo como quien dice desde el verano haciendo flores. Me ha dado por ahí y me encanta. El que no está tan contento es mi marido que ya no sabe en qué estantería ponerlas jajajaja. Pero aun así, me quiere. 😍