martes, 23 de junio de 2026

Campeonato de Madrid Alevín de Verano

junio 23, 2026 0 Comments

Parece que fue ayer cuando fuimos al campeonato de Invierno y este fin de semana pasado hemos vivido el de verano. Y subrayo la palabra porque ha sido una competición llena de emociones y nervios. Lo bueno es que Aquasam ha estado acudiendo todos los viernes al GES en el mismo centro de natación: El M-86. Así que más familiarizado con el sitio no podía estar. Pero los nervios por las pruebas estaban ahí. El sábado a las 5 de la mañana ya estaba en pie.

En teoría en esta ocasión no teníamos que pegarnos un madrugón tan terrible como la otra vez para ir al centro de natación. Tuvimos la suerte de que el padre de dos nadadoras del equipo, Mera y Siren, se ofreció a llevarnos. Efectivamente por el bien de la humanidad yo no conduzco. Y efectivamente las niñas no se llaman así realmente, pero al igual que mi hijo las he rebautizado con el nombre de otros personajes del reino de Atlantis de los cómics de DC.


Aparte de Aquasam, Mera y Siren  de nuestro club de natación (llamémosle Club de natación Atlantis) de la categoría alevín también acudieron Atlan y Atlanna. Las únicas que se quedaron a las puertas fueron Cora y V´lana. Pero aunque no estuvieran allí se sintió su apoyo incondicional al equipo.

Creo que lo más importante de todas las jornadas vividas juntos y que nos han traído hasta aquí, ha sido ese espíritu de equipo y esa complicidad que les ha convertido en un grupo tan cohesionado donde se han creado unos lazos de amistad tan fuertes. Todo esto ha sido gracias al Mister, Orm, que ha transmitido unos valores y una confianza que va más allá de los logros. Estando juntos, compitiendo o entrenando, disfrutan y son felices. Eso es lo que importa.

Y toda esa confianza y sentido de pertenencia se ha transmitido también a los padres. Hemos creado también unos lazos entre todos y somo los mayores fanes de los niños. Como será que hasta arrastraron hasta allí a tíos, primos y montones de familiares y amigos para poder verles en directo. Todos hemos disfrutado y compartido grandes momentos.

EM muy a su pesar no pudo acudir a verle. El M86 sí que está adaptado pero podría estarlo mucho mejor. No se atienden realmente las necesidades de una persona con movilidad reducida. El caso es que para EM tantas horas en la silla, con aquel calor y esa humedad tan sofocante hubiese sido una sentencia... Sin embargo ella estuvo allí a través de los videos y mensajes que se enviaban en el grupo de wasap.  Estuvo apoyando como nadie.
De izquierda a derecha: Siren, Atlanna, Mera (con el pulpo Trudi, la mascota del equipo Alevín Atlantis), Aquasam y Atlan. Detrás de ellos el Míster Orm.

Como decía ha sido un fin de semana intenso y lleno de emociones. Todo el equipo ha hecho un trabajo increíble. Pero tengo que decir que Aquasam, y no por ser nuestro hijo, brilló en la competición. Es más, nos sorprendió a todos subiéndose al podio en cada una de las pruebas en las que participó. Hay que decir que en este campeonato se tenía en cuenta el año de nacimiento para la entrega de medallas.

En campeonato Aquasam participaba en cuatro pruebas: 50 libres, 100 libres, 200 libres y 50 mariposa. Era la primera vez que competía en piscina de 50 metros. Así que no sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Pero ver una piscina así por primera vez impresiona. En cuanto al tema de los tiempos por lo visto hay que hacer una conversión matemática de piscina de 25 a 50 porque no es lo mismo ya que hay que tener en cuenta los volteos.

- Prueba: 50 libres Clasificación por categoría (Alevín): 7 Clasificación por año (2014): 1 Marca: 28.85 (medalla de oro)

-Prueba: 100 libres Clasificación por categoría (Alevín): 9 Clasificación por año (2014): 1 Marca: 1:03:80 (medalla de oro)

-Prueba: 200 libres Clasificación por categoría (Alevín): 8 Clasificación por año (2014): 2 Marca: 2:25.85 (medalla de plata)

-Prueba: 50 mariposa Clasificación por categoría (Alevín): 11 Clasificación por año (2014): 2 Marca: 34.04 (medalla de plata)


Y con estos tiempos además ha obtenido la mínima nacional en 50 y 100 libres para poder participar en el campeonato de España que se celebrará en Cádiz del 9 al 12 de julio. Como diría Aquasam ¡Qué locura!

 No podemos estar más orgullosos de todo el trabajo y el esfuerzo que ha hecho todo el equipo y el Míster. Y en especial todo el sacrifico que ha hecho nuestro hijo con los entrenamientos tanto en el GES como con su club. Y ahora hay que seguir trabajando y entrenando, porque se avecina una experiencia que no vamos a olvidar. Su primer campeonato de España.



domingo, 14 de junio de 2026

Takarabune

junio 14, 2026 0 Comments
La vida es un viaje igual de largo que el de la Takarabune. Y al igual que esa nave milenaria mi destino no es el que se había fijado como objetivo. La vida sigue y las cosas cambian. Nada es como uno espera. Digamos que simplemente los astros se conjugan para que tomemos decisiones sobre la marcha. Hoy sabemos dónde estamos, mañana ¿Quién sabe? Disfrutemos del momento como lo hacemos de la lectura. El tiempo es relativo.

Si yo ya era un lector lento ahora lo soy mucho más. No sé cuantos meses he tardado en leer esta novela. Mi proceso ha sido casi tan largo como el viaje interestelar de mil años para salvar lo que queda de la humanidad, y el viaje interior de sus protagonistas.

En esta ocasión Sabino Cabeza nos vuelve a llevar al espacio y no sólo construye una historia de ciencia ficción, sino que crea un mundo en el que ambientarla, crea una sociedad, y plantea interesantes interrogantes a través de paralelismos con modelos de sociedad que nos son conocidos.


Sinopsis

Thorion es ingeniero a bordo de la Takarabune, una nave cuna que debe llevar a lo que queda de la Humanidad a un nuevo planeta. Él primero y su hija Crisol después se enfrentarán a muchos más problemas de los previstos para llevar a cabo su misión.

Sobre la obra

Takarabune es un viaje a los referentes de la space opera y las novelas de viajes, como la trilogía de Marte o Aurora de K.S. Robinson, Arthur C. Clarke y su Cita con Rama, o incluso La Odisea. Sabino Cabeza vuelve a ofrecer una novela de ciencia ficción con personajes potentes y tridimensionales, con una psicología profunda, como ya hizo con Frontera oscura, novela ganadora del Premio Minotauro 2020.
Portada original de la edición de Minotauro
Sobre el autor

Sabino Cabeza nació en Sevilla en 1965. Tras varias paradas en Salamanca, Murcia, León y Valencia, recaló en Zaragoza, donde reside desde hace veinte años. Es Suboficial del Ejército del Aire, Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, y ejerce de Psicoanalista en la ciudad del Ebro.

Su querencia por la ciencia ficción y la fantasía viene de lejos. Aún conserva su primer ejemplar de Veinte mil leguas de viaje submarino, y la colección de Acervo «Antología de Novelas de Anticipación» (que hurtó a su padre sin que se enterara), en la que conoció a Poul Anderson, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Domingo Santos o José María Aroca.
Sabino Cabeza Abuín
De aquellos tiempos son también sus primeros intentos de escritura, cuando imitaba a sus admirados Julio Verne o Tolkien. Sus influencias son incontables, aunque destaca a Ursula K. Leguin y Terry Pratchett de entre la larga lista.

A sus padres debe no solo la afición a la lectura, sino también su atracción por la Astronomía. Recuerda ver junto a su madre, en el verano de 1982, todos los capítulos de «Cosmos», por lo que también se declara deudor de Carl Sagan por los tiempos de los tiempos, culpable de inocularle la fascinación por los misterios del universo.

No ha dejado de escribir y no ha dejado de aprender desde entonces. Considera que los años te dan historia y perspectiva. Pero también que la imaginación necesita ser encendida en la niñez, y confiesa haber tenido la buena suerte de nacer en un hogar donde justamente eso le fue dado: imaginar.

Premio Minotauro 2020: Ganó la XV edición con su novela "Frontera oscura", una obra de aventuras espaciales ambientada en el año 2560 que explora los límites de un agujero negro.

Premio Minotauro 2025: Volvió a obtener el galardón con "Expediente Hermes", consolidándose como una de las voces más relevantes del género en español. Esta novela fusiona el thriller de "habitación cerrada" al estilo Agatha Christie con la tecnología del siglo XXII en un crucero espacial.  «Reivindico la ciencia ficción como un género mayúsculo. Quien lo acusa de ligereza literaria es que nunca ha leído a Ursula K. Le Guin», aseguró Cabeza tras recibir el galardón.

lunes, 8 de junio de 2026

Mark Rober: CrunchLabs

junio 08, 2026 0 Comments

En esta ocasión fue Samurái quien nos trajo esta serie: CrunchLabs, un espacio científico donde Mark Rober, exingeniero de la NASA y ahora youtuber y divulgador, aborda desafíos que llevan la creatividad al límite. La verdad es que nos ha sorprendido gratamente con cada capítulo. Introduce conceptos complejos de física, ingeniería y química de forma tan divertida que los niños aprenden sin sentir que están estudiando.

Mark Rober muestra abiertamente sus fracasos y el proceso de prueba y error. Esto ayuda a los niños a desarrollar resiliencia y a comprender que no entender algo a la primera es parte del aprendizaje.

Nos llena de orgullo que Samurái se vea atraído por este tipo de programas y que le guste compartirlo con nosotros. Nos hace pensar que no lo estamos haciendo tan mal a nivel educativo. Es ideal para ver en familia.

Sinopsis


CrunchLabs sirve como escenario físico para los populares videos de Mark Rober en YouTube y su serie de Netflix, Mark Rober: CrunchLabs. Dentro del laboratorio, Rober y su equipo de diseñadores de productos construyen de todo, desde pistas de obstáculos imposibles y deportes robóticos hasta dispositivos para bromas como sus famosas Glitterbombs. La serie (que ya cuenta con 4 temporadas para 2026) presenta experimentos extremos y desafíos de ingeniería, reutilizando y expandiendo contenido popular de su canal de YouTube.  

Sobre Mark Rober

Es un YouTuber, ingeniero e inventor estadounidense.Es conocido por sus videos de YouTube sobre ciencia popular, artilugios de bricolaje e ideas creativas. Varios de sus videos se han vuelto virales, incluido uno en el que hizo un disfraz de Halloween digital y otro donde se construyó una trampa para ladrones de paquetes que libera una fuente de brillo ultrafino. Antes de YouTube, Rober fue ingeniero de la NASA, donde pasó siete años trabajando en el rover Curiosity, que ahora se encuentra en Marte, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

CrunchLabs es la empresa de tecnología educativa fundada en 2022 por Mark Rober. Su misión es inspirar a niños y adultos a "pensar como ingenieros" a través de experiencias de aprendizaje STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) prácticas y entretenidas.

Cada verano, también organizan "Camp CrunchLabs", un campamento de verano virtual con temática espacial que incluye nuevos kits de construcción y superdesafíos.

viernes, 5 de junio de 2026

Samurái y la música

junio 05, 2026 0 Comments
A Samurái desde pequeñito le han atraído las películas sobre música (que no los musicales). Con 5 añitos vimos con él Begin Again y finalizando la película nos dijo:

Pero no ha sido la primera ni la única vez que nos ha sorprendido con algún comentario o gesto al respecto. Ese mismo año después del verano EM y yo estábamos terminando de ver la película Bohemian Rhapsody. Samurái andaba zascandileando arriba y abajo hasta que se sentó entre nosotros. Extrañamente, para lo que era él a esas edad, se quedó en completo silencio muy atento a la película y a la música. En los últimos minutos, ya tumbado sobre mi y con los pies encima de su madre, se incorpora y me pregunta:


 —¿Papá, tú tienes los ojos húmedos? 

—Yo no hijo. 

—¿Y tú mamá?

 —Yo tampoco ¿por?

 Samurái en ese momento se queda pensativo y guarda silencio. 

—¿Tú sí los tienes húmedos? —le pregunto. 

—Sí. 

—¿Por la película? ¿Te han emocionado las canciones? 

—Sí. 

—Es que es una película muy bonita —dice EM. 

—Y Queen hacía unas canciones geniales —apunto yo. 

—Oye papá ¿Tú tenias una guitarra? 

—Sí.

 —¿Me la enseñas? 


Cogió mi vieja guitarra y se sentó a aporrearla. Ese año pensamos que podría interesarle aprender a tocar. Y en navidades los Reyes le trajeron una guitalele (Es como un ukelele pero con seis cuerdas). El instrumento más parecido a una guitarra y con el tamaño adecuado para empezar a tocar siendo tan pequeño. 


Ahora Samurái tiene 12 años. No toca la guitarra. No se interesó mucho en aprender. Ahí están mi guitarra y su guitalele en sus fundas guardadas. Pero Samurái siempre está escuchando música. A todas horas. Y tengo que decir que, en general, tiene muy buen gusto musical.

martes, 2 de junio de 2026

Capítulo 2: Una curiosa familia

junio 02, 2026 0 Comments
Antes de partir, su madre le había dicho que siempre tenía que ser silencioso como la luna y vigilante como el sol. Pero él no era tan poético. Se veía más como Basil, el Sherlock Holmes del mundo de los ratones. Aunque claro eso fue antes de lo del laboratorio… En cualquier caso había sido muy discreto desde su llegada. En los primeros días había hecho incursiones por la casa en plan explorador. Su principal objetivo era la cocina. Tenía la mala costumbre de comer para vivir. Pensó que sería fácil llegar y abastecerse mientras tuviera la precaución de hacerlo cuando no hubiera nadie en la vivienda. Sin embargo eso había sido algo un poco complicado.

Allí vivían tres humanos. Un niño de unos doce años, que era el que dormía en la habitación donde había hecho el agujero en la pared, y sus padres. El niño y el padre iban y venían. Que si al cole, a la piscina, a comprar… Pero la madre salía poco. Es más, necesitaba ayuda para moverse y hacer la cosas. Peluso había visto más de una vez cómo su marido la llevaba de un sitio a otro de la casa en una pequeña y estrecha silla de ruedas. Y para sentarse en el sofá o en el baño usaba un andador para sujetarse y cambiar de asiento. Le costaba bastante hacerlo y siempre necesitaba ayuda.

Peluso sentían curiosidad por aquella mujer. No sabía qué le pasaba exactamente. Y él era muy curioso. Quería saberlo. Se fijó en que tenía días mejores y peores. Y cuando eran buenos o medio buenos salía a la calle. Y en esas ocasiones lo hacía en una silla de ruedas eléctrica más grande. Sin embargo se veía que no salía tanto como le gustaría. A veces les oía hablar a ella y a su marido y aunque hubiesen planeado algo, no podían salir porque de repente no se encontraba bien. Esos eran los peores días. Cuando se veía tan limitada. Es como si llegara un nubarrón para cubrirlo todo. Peluso llegó a preguntarse si habrían experimentado con ella en un laboratorio como habían hecho con él. Cualquier cosa podía ser posible en aquel mundo.

Le llamaba mucho la atención el ver que podía mover las piernas, pero a veces no le respondían o no tenía fuerzas en ellas. Incluso a veces le hacían cosas raras como ponerse tiesas como un palo o encogerse involuntariamente como las patas de un pajarillo. La mujer se pasaba la mayor parte del tiempo tumbada en la cama o en un sillón reclinable en el salón. Allí veía la tele y tejía con el ganchillo. Eso le hizo mucha gracia. Él iba soltando pelusa y los humanos pensaban que era cosa de las lanas.

—Madre mía, si acabo de pasar el aspirador y aquí ya hay pelusas otra vez —se quejaba el marido sin entender nada.

Peluso sabía que debía evitar cualquier contacto con los humanos. Pero… no todos iban a ser malas personas como las del laboratorio. En la granja los humanos eran buenos con los animales. Sin embargo allí no tuvo necesidad de acercarse a ellos. Tenía su propia familia y amigos con los que hablar. Pero en aquella casa no había más ratón que él. En la granja tenía a sus padres y a sus hermanos, que eran muchos. Incluso a veces llegaban ratones de otros lugares como su tío Mateo, que era quien le había metido el gusanillo de viajar por el mundo. Y no solo podía hablar, jugar y hacer cosas con sus congéneres. También podían hablar con otros animales como las vacas, que a diferencia de lo que creían muchos, no tenían un pelo de bobas.

Lamentablemente, él ya no era el mismo. Ahora era un ratón tembloroso, asustadizo y regeneraba pelaje a una velocidad increíble. Pero la necesidad de tener a alguien de su lado era más fuerte. Sinceramente se veía atraído por la curiosa mujer, aunque sabía que lo más lógico sería hablar con el niño. Los niños no se sorprenden ni se asustan con los ratones parlantes. Aún seguían siendo inocentes y no tenían prejuicios. Además había muchas películas y dibujos sobre eso ¿no? Ratones y niños que eran amigos ¿qué podía salir mal?

Aquella tarde el niño había regresado pronto del colegio. Estaba sentado en el sofá del estudio de su padre merendando y tenía abierto el libro de sociales sobre sus piernas. Sus padres estaban en el salón conversando. Era curioso. Se pasaban el día juntos y siempre tenían cosas de las que hablar. ¿Qué mejor momento que ese para presentarse? Con cautela se subió al reposabrazos del asiento. Le latía el corazón a mil por hora. Había observado a aquel niño mucho tiempo. Sabía que era bueno, muy casero y guardaba toda aquella inocencia que tanto le gustaba.

Si el niño girase la cabeza en ese mismo instante le vería. Pero estaba enfrascado en el libro y la galleta que tenía entre manos. Peluso se fijó en que estaba manchando las páginas de chocolate. Sí. Era el momento de dar la cara.

—Hola —saludó tímidamente.


continuará...

domingo, 31 de mayo de 2026

39: Quiero dormir

mayo 31, 2026 0 Comments

 Quiero dormir. ¿Tanto pido? No hay noche que la espasticidad o mi vejiga "neurótica" me despierten. Y no es solo una vez. Son muchas. Dicen que dormir bien es necesario para restaurar cuerpo y mente. Sé que mi cuerpo difícilmente lo voy a "restaurar" pero algo hará el dormir bien. Y mi mente... No pido tanto. Quiero dormir. Quiero estar bien. O lo mejor posible... Maldito calor, maldita espasticidad...


EM lleva un año muy jodido (hablando mal y pronto) por la puñetera espasticidad y su vejiga neurogénica entre otras cosas. Ya he hablado varias veces de las dos cosas. Así que no me voy a repetir. El caso es que viendo que ninguna de las dos mejoraba, y más la espasticidad desde la caída que tuvo, pedimos cita con el neurólogo y la uróloga para ver qué más se podía hacer. Curiosamente la solución era la misma: La toxina botulínica.

El neurólogo viendo cómo EM tenía las piernas y  que la medicación que le había dado hasta ahora no hacía el efecto deseado o no era suficiente nos dio directamente cita para administrarle el tratamiento de la toxina botulínica. Para primeros de octubre...guay.

 En cuanto a la uróloga antes de llegar al punto de usar la toxina botulínica le ha recetado a EM  Kentera. Se trata de un medicamento en formato de parche transdérmico indicado para tratar la vejiga hiperactiva. Su principio activo es la oxibutinina, la cual se libera a través de la piel para relajar los músculos de la vejiga, controlar la incontinencia y reducir la frecuencia y urgencia miccional. Por desgracia en el caso de EM ha sido peor el remedio que la enfermedad. Los efectos secundarios han sido tremendos. Así que después de dos semanas con los parches los ha tenido que dejar. Fantástico.

¿Y ahora qué...? 

Que nadie diga "lo que tienes que hacer es..." Eso no ayuda. EM sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Otra cosa es que su cuerpo se lo permita. Y mientras tanto volveremos a hablar con el neurólogo y la uróloga.

Queremos dormir. Queremos calidad de vida.


sábado, 30 de mayo de 2026

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2026

mayo 30, 2026 0 Comments
La Esclerosis Múltiple (EM) es neurológica, crónica, heterogénea e imprevisible. A la Esclerosis Múltiple se le llama la ‘enfermedad de las mil caras’ porque se presenta de forma distinta en cada persona. Suele manifestarse entre los 20 y los 40 años, principalmente en mujeres.

La importancia de un diagnóstico temprano y preciso.

Es de vital necesidad para mejorar el pronóstico de las personas con EM.

  • Ofrece una explicación a los primeros síntomas que experimenta la persona.
  • Permite un tratamiento temprano con terapias modificadoras de la enfermedad (TME) que pueden minimizar las recaídas y reducir la discapacidad futura.
  • Permite tratamientos sintomáticos, rehabilitación y cambios en el estilo de vida para ayudar a controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Un diagnóstico preciso porque hay enfermedades que se pueden confundir con la EM, y un diagnóstico certero es vital para recibir los tratamientos adecuados.

¿Qué pedimos en el Día Mundial?

Por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple la comunidad de Esclerosis Múltiple pedimos:
  • Reducir los tiempos de detección de la enfermedad para comenzar su tratamiento cuanto antes, y mejorar el pronóstico.
  • Un abordaje inmediato, integral, coordinado y colaborativo de la Esclerosis Múltiple, con equidad territorial en la atención social y sanitaria.

La Esclerosis Múltiple puede provocar muchos síntomas a la vez, en su mayoría invisibles. En ocasiones, los síntomas de la fase temprana de la EM no se asocian a ella o son difíciles de identificar. Cuando aparecen, es importante considerar la Esclerosis Múltiple como una posibilidad.