jueves, 26 de diciembre de 2024

Capítulo 8: Mamá no fumes

diciembre 26, 2024 0 Comments

 Ver cómo en pocos meses pasas de caminar a necesitar una silla de ruedas tiene que ser terriblemente duro. Pero en casa aún no se hablaba de esa opción. Como en cualquier duelo la primera fase es la de negación. Y EM se refugió en el trabajo. Era su lugar seguro. El sitio donde podía seguir siendo ella misma y donde nada había cambiado.



 El poder trabajar en remoto era una ventaja. Ya no podía conducir así que ir a la oficina, que estaba donde Cristo perdió la boina, estaba descartado. EM se sentaba frente al ordenador y se sumergía en su mundo. Adora su trabajo. Le encanta lo que hace. Pero la enfermedad la persiguió hasta allí. La fatiga, los problemas en la vista, el asiento era una tortura... Acabamos comprando hasta tres silla de oficina distintas para que pudiera esta más cómoda. Ya no podía hacer su trabajo con normalidad. Y eso empezó a consumirla por dentro y por fuera.


 Las cosas en casa se complicaban. Hasta nuestro hijo empezaba a mostrar cambios en su comportamiento. Queríamos que siguiera siendo un niño y no le tocase madurar de esta forma tan brutal después de todo lo que había sufrido ya. Hablamos con su tutora y nos dijo que iba a estar pendiente de él, porque sí que había notado que algo pasaba en su comportamiento y ver cómo bajaba su rendimiento en clase. Siempre fue un niño de buenas notas y muy abierto. Ya no era así... 


  

Por otro lado EM dejó de fumar. El neurólogo nos dijo que el tabaco tenía un efecto muy negativo en el desarrollo de la esclerosis múltiple. Hasta la fecha EM fumaba muchísimo. Creo que de media casi era un paquete diario. Pero tuvo la fuerza para dejarlo de una vez por todas. Por fin hizo caso al cartel que dibujó nuestro hijo cuando tenía 3 añitos y pegó en la terraza donde EM salía a fumar. Y tras el último cigarro empezó su tratamiento con Ocrelizumab (Ocrevus para los amigos). Es un medicamento que se infusiona 2 veces al año (imaginaros que es como una quimio) y que su función es reducir de forma considerable los brotes y frenar de alguna manera el avance de la enfermedad.


 Yo mientras tanto seguía leyendo, informándome y aprendiendo todo lo que podía sobre la enfermedad, la dependencia, la discapacidad... de momento todo eso me lo guardaba para mí para no sobresaturar a EM. El primer trimestre del año fue muy duro para todos. Sobre todo para ella. Y acabábamos como quien dice de empezar...

domingo, 15 de diciembre de 2024

Capítulo 7: Un cambio de vida

diciembre 15, 2024 0 Comments

 Hasta ahora he hablado solo de la evolución de la enfermedad y como nos aqueja a EM y a mí, pero hay muchas más vidas afectadas. Somos el resultado de las circunstancias.


 EM y yo tenemos un hijo que por supuesto también se ha visto afectado por todo esto y está viviendo su propio duelo. Mi mujer y yo siempre hemos trabajado muy duro y hemos tenido la suerte de que no nos ha faltado de nada. Lamentablemente no todo es una película Disney y lo que ha faltado en nuestro entorno ha sido salud. Hemos tenido que ver en los últimos años cómo se han ido de la forma más dura parte de nuestra familia más cercana. No entraré en detalles pero yo en 2018 me cogí una excedencia para poder cuidar y ayudar en todo lo posible.

 

En esa época EM no solo se cargó con el peso de mantener el hogar, además comenzó a crecer en su empresa y adquirir más responsabilidades. Nuestros roles nunca habían sido los tradicionales y a partir de ese momento cambiaron definitivamente. Cuando volví a trabajar casi dos años después para mi todo había cambiado, ni mi puesto me estaba esperando y yo emocionalmente no tenía fuerzas para retomar las responsabilidades que tenía antes. Tengo que reconocer que la empresa se portó muy bien y mi reincorporación fue paulatina en cuanto a carga de trabajo.


 Nuestras vidas seguían, EM subía peldaños y su jornada laboral se volvía infinita y estresante. Y yo, bueno trabajaba como un autómata, no me llenaba. Mis intereses eran otros, pero tenía que retomar mis responsabilidades por completo. Eso dejaba descolgado a nuestro hijo. No podíamos tenerle siempre con extraescolares o dependiendo de otros familiares para que se hicieran cargo de él mientras estábamos trabajando. Además el niño había sufrido también lo suyo con los recientes fallecimientos... Así que un día hablamos. Yo me quedaría en casa, me encargaría de todas las tareas del hogar y EM se centraría en el trabajo. Me convertiría en lo que llaman ahora un trad-husdband Yo podría centrarme en mis proyectos personales desde casa y si no levantaba el vuelo volvería a trabajar cuando se me terminase el paro en algo que se adaptara mejor a nuestras vidas.

 No habíamos empezado este nuevo plan de vida cuando todo empezó a cambiar. Tal como están las cosas por supuesto yo no he vuelto a trabajar. Me dedico a mi mujer, a mi hijo y nuestro hogar 24/7. EM muchas veces se pregunta si fue el estrés del trabajo y todas las cosas que nos han ocurrido estos últimos años el desencadenante de la enfermedad. No lo sé. Pero sí que es cierto que hemos visto un patrón en todas las mujeres (porque la esclerosis múltiple afecta a más mujeres que a hombres) que padecen esta maldita enfermedad.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Capítulo 6: Cita con el especialista

diciembre 11, 2024 0 Comments

  Y llegó enero de 2024... Estamos a punto de cumplir un año de todo esto y han pasado tantas cosas que me es complicado resumir todo ahora. Por una parte me arrepiento de no haber comenzado a escribir en este blog antes, pero por otro creo que es importante escribir con cierta perspectiva lo que sentimos en aquellos días. Porque emocionalmente fue (y sigue siendo) muy duro. Vivimos días de dolor  e incluso desesperación.

 El neurólogo no solo nos dio el temido diagnóstico: Esclerosis múltiple Primaria Progresiva, nos hizo un dibujito muy parecido a este y nos abrió las puertas a un mundo desconocido al que nos aterraba entrar.

 En menos de un mes la enfermedad había avanzado a pasos agigantados y si no fuese por la silla plegable no habríamos podido salir de casa, pero aquello cada día iba a peor. EM empezaba a tener los primeros síntomas de la vejiga neurógena... ya os hablaré de ella cuando llegue el momento.


Aquel día no era la primera vez que EM se pegaba una panzada a llorar por sentirse "inútil" como decía EM. Era mas bien la impotencia y el miedo, mucho miedo a enfrentarse a una enfermedad que a día de hoy es incurable y de la que lo primero que piensa uno, en su ignorancia y desconocimiento, es en una silla de ruedas.


Nos asustamos. Nos dijeron "No todo el que tiene Esclerosis múltiple acaba en una silla de ruedas" Casi que lo dejo para otra entrada, que ya estoy destripando la película. El cado es que el neurólogo ya tenía muy claro el tratamiento: Fampyra, Vesicare  y algo que había salido en 2018 o 2019 llamado Ocrevus coloquialmente. Un medicamento al que EM se agarraría como a un clavo ardiendo pensando que sería mucho más de lo que era.

La negación es la primera fase del duelo. Porque para convivir con una enfermedad como esta hay que pasar un duelo....

jueves, 5 de diciembre de 2024

Capítulo 5: Y del traumatólogo al neurólogo

diciembre 05, 2024 0 Comments

 Después de la boda por fin alguien nos derivó al neurólogo. En la primera visita la doctora que nos atendió creo que ya solo con observar los pasos vacilantes de EM al caminar sospechó que podía ser Esclerosis Múltiple. Pero no nos dijo nada. No obstante nos programó una resonancia completa con contraste. Iba a ser la evidencia más clara.


 Las cosas fueron rápidas para ser un hospital público. Supongo que la neuróloga se olía el pastel. Y por las cosas que dijo en nuestra segunda visita, para ver los resultados, a mi ya me quedó claro. EM sin embargo no lo quiso ver. Nadie quiere pensar en un diagnóstico como ese pudiéndose agarrar a cualquier otro clavo ardiendo. Pero sobre el papel ponía claramente: Otras enfermedades desmielinizantes del SNC


Recuerdo la fecha: 13/11/23 de la consulta. Al día siguiente compré este taburete en Amazon. EM ya no podía aguantar mucho de pie o caminando. Y yo me temía lo que se avecinaba.



El caso es que la neuróloga tras ver los resultados de la resonancia y la evolución nos habló de las posibles enfermedades que podrían ser la que afectaran a EM. Nombró unas cuantas, entre ellas cómo no la Esclerosis Múltiple. Nos derivó a otro neurólogo del hospital que era especialista en esas enfermedades. (Al que no tardé en buscar en Internet y ver quién era. No haré spoiler...) Se mostró muy cercana y amigable. Yo ya me di cuenta de lo que pasaba...


Curiosamente antes de despedirnos le recomendó un libro a EM; Guerrera Espartana. Aunque más que un libro es un programa con ejercicios, un manual de entrenamiento y nutrición para la mujer. Te explica el porqué de cada una de las decisiones del programa. El objetivo es que entiendas las bases y los principios, para utilizar este conocimiento a futuro en el diseño de tus propias rutinas y dietas según tus objetivos a largo plazo. Sus palabras clave fueron ejercicio y alimentación sana.

 Eso nos llevó también a la cuenta de Instagram de Marcos Vázquez @fitness.revolucionario No os lo perdáis. Dice cosas muy interesantes. Sin embargo EM se encontraba en esa fase de negación a pesar de las evidencias. Adquirimos el libro. No lo leyó. Aún no lo ha leído. Ella no es de leer. Se refugió en el trabajo. Allí se sentía segura.

 De quien no pudo huir fue del famoso taburete. Se convirtió en su salvación allá donde fuéramos, ya fuera un corto paseo, la compra o a casa de mis suegros que viven a unas pocas calles... Las paradas a descansar y recuperar fuerzas en las piernas eran necesarias y cada vez más habituales. Pero EM no se rendía. Es mi guerrera espartana.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Capítulo 4: De boda y sin tacones

diciembre 02, 2024 0 Comments

 Los zapatos eran verdes. Tenían un tacón ancho y no eran de muchos centímetros, ya que EM no era muy amante de los taconazos. Ella es alta y si se ponía unos algo un poco vertiginosos me dejaba muy abajo. Yo soy más bien tirando a bajito. Aunque prefiero decir que soy de tamaño standard.


 El caso es que la boda era de su hermano. Una boda muy especial. EM iba a hacer una de las lecturas. Los nervios, el calor, no sabíamos el qué... pero desde poco después de salir de casa los pies de le iban. Le fallaban las piernas. Hubo un par de momentos que pensé que se iba a partir los tobillos.


 No queríamos darle más importancia en un día como aquel. Así que sacó las bailarinas rojas de punta que había llevado para cuando se cansara de los tacones. Creo que nadie llegó a ver los zapatos verdes en la boda. Pero por lo menos EM aquella noche no volvió a pensar lo que pasaba con sus piernas... por lo menos hasta la mañana siguiente.

Las piernas de EM y de nuestro hijo.


miércoles, 27 de noviembre de 2024

Capítulo 3: Meses de incertidumbre

noviembre 27, 2024 0 Comments

 Mientras íbamos de un médico a otro (y de momento eran traumatólogos todos...) intentábamos seguir con nuestras vidas. En junio de 2023 nos fuimos con toda la familia de vacaciones a Sepúlveda. EM conducía, EM andaba... incluso recorrimos las Hoces del Duratón en canoa. Pero sus piernas comenzaba a fallar cuando menos se lo esperaba. Eran momentos de frustración en los que asomaron las primeras lágrimas.  ¿Qué me está pasando? 


 

En esos días estaba absorbida por el trabajo. Demasiadas responsabilidades y muchísima carga. mental. Pensábamos que ese estrés añadido a su problema con el "pinzamiento" le pasaba factura tanto psicológica como física. Ya no éramos capaces de dar un paseo largo y menos aún si había alguna cuesta.


Y llegó el verano y nos fuimos de vacaciones a la playa. Siempre vamos al mismo sitio desde que nuestro hijo cumplió 2 años. Y ya tiene 10. Es un sitio perfecto para los críos, tranquilo, donde se come de maravilla y hay unas playas increíbles. Lo siento, no voy a decir dónde vamos para que no se llene demasiado 😆


 

 El caso es que la pierna izquierda de EM seguía "dando la lata" y del hotel hasta que plantábamos la sombrilla EM se tenía que sentar de camino un par de veces. El incluso los primeros días ir caminando mientras veíamos los puestos del paseo suponía pararse a descansar. Curiosamente ese ejercicio de ir a la playa y en la piscina le vino muy bien y mejoró sin mostrar ningún problema más y los últimos días de las vacaciones caminaba normalmente.


 En septiembre retomaríamos nuestras visitas a los médicos. 


Spoiler: Al año siguiente, este 2024, no pudimos ir a la playa...

domingo, 10 de noviembre de 2024

Capítulo 2: Diagnóstico Equivocado

noviembre 10, 2024 0 Comments

 Seguro que mi mujer EM no ha sido la única que de primeras le dieron un diagnóstico equivocado. Fue allá por 2016 cuando tuvo uno de los primeros síntomas que ahora podemos reconocer, pero ¿Quién iba entonces a imaginarse que aquello era Esclerosis Múltiple?


 Nosotros no nos lo podíamos imaginar. Y los médicos que la trataron está visto que tampoco. Ahí está el problema. ¿Cuántos médicos en primeras consultas han dado un diagnóstico correcto? A EM le dijeron que tenía un pinzamiento en las vertebras y que era eso lo que hacía que se le durmiera la pierna o tuviese pérdida de sensibilidad.

 Por supuesto nosotros nos lo creímos. Además fue al fisio unas cuantas veces y parecía que se había recuperado. Pero no ¡Ay! qué equivocados estábamos. Achacamos que sus problemas volvían a reproducirse por ese "pinzamiento". Además pasaba muchas horas sentada trabajando y lógicamente no era lo mejor para eso. Así que empezamos a buscar sillas de oficina más ergonómicas y compramos una que tenía muy buena pinta para tener una buena postura. "Apañao" como diría mi hijo.

 

 Pero no. Como os podéis imaginar la cosa no acabó ahí. Voy a intentar contar nuestra historia personal y médica cronológicamente, que soy muy ordenado. De momento os hago un copia-pega que creo que es interesante. El siguiente texto lo he extraído de https://www.conlaem.es/:


El acceso a los servicios que las personas con esta enfermedad requieren pasa en primer lugar por el diagnóstico de la enfermedad, tan temprano como sea posible.

Los criterios para diagnosticar la enfermedad han ido cambiando con el tiempo, a medida que la investigación permitía conocer mejor la esclerosis múltiple y la tecnología permitía nuevas pruebas, como la resonancia magnética. Los criterios de McDonald son un instrumento de diagnóstico que se ha actualizado gracias a estos avances, y que podría seguir perfeccionándose.


Algunos expertos han planteado que la última versión de los criterios de McDonald está excesivamente centrada en el diagnóstico definitivo de esclerosis múltiple sin prestar demasiada atención al primer episodio de desmielinización (pérdida de la capa que protege los tejidos nerviosos). Ese primer episodio se denomina síndrome clínicamente aislado (CIS, por su acrónimo en inglés). Señalan que es un asunto muy relevante, por diversos motivos:


  1. El síndrome clínicamente aislado es un indicio importante del desarrollo posterior de inflamación y esclerosis múltiple establecida cuando el episodio tiene lugar asociado a lesiones observadas en la resonancia magnética inicial.
  2. Muchas veces, lo que se ve en la resonancia magnética no se corresponde con los síntomas que muestra el paciente, y pueden verse lesiones que no han producido síntoma alguno. Por ese motivo, el uso de la resonancia magnética es crucial para el diagnóstico de los pacientes de alto riesgo.
  3. En los últimos tiempos se han publicado estudios que muestran que se produce una pérdida de axones (prolongaciones de las neuronas por las cuales se transmiten los impulsos nerviosos) en las fases iniciales de la esclerosis múltiple.
  4. El deterioro precoz puede afectar tanto a la sustancia gris como a la sustancia blanca.
  5. Se ha visto que el tratamiento temprano de pacientes con riesgo muy alto de desarrollar la enfermedad tras un único episodio (CIS) puede beneficiar a estas personas en el futuro, retrasando la aparición de nuevas lesiones observadas con resonancia magnética y espaciando el tiempo entre brotes de esclerosis múltiple.
  6. Los pacientes a los que no se proporciona tratamiento precoz no obtienen estos beneficios.


 La recomendación que se extrae de estas observaciones es que los pacientes con un único episodio deben ser remitidos rápidamente a un neurólogo para que los evalúe, incluyendo obtención de imágenes por resonancia magnética. La detección precoz de procesos inflamatorios permite a los pacientes comenzar a ser tratados incluso antes del diagnóstico definitivo de esclerosis múltiple, para ralentizar la progresión de la enfermedad.


A la inversa, hay trabajos de investigación que han planteado que cuando el diagnóstico de esclerosis múltiple se retrasa, y con él la administración del debido tratamiento, aumentan las tasas de discapacidad.


Específicamente, hay estudios que sugieren que la iniciación de tratamiento con medicamentos modificadores de la enfermedad (DMD) en las primeras fases de EM podría mejorar el pronóstico y reducir el daño neurológico.

En personas con la forma remitente-recurrente de esclerosis múltiple, los DMD pueden reducir la tasa de brotes y la actividad de la enfermedad observada en imágenes obtenidas con resonancia magnética, además de ralentizar la progresión de la discapacidad. Estos tratamientos son más eficaces cuando se instauran en las primeras fases de la enfermedad.


Así, las guías terapéuticas que elaboran las sociedades científicas han reconocido los beneficios del tratamiento precoz de la esclerosis múltiple con estos tratamientos. Entre las dificultades que se encuentra para facilitar la terapia a todos los pacientes que la necesitan, los expertos han destacado:


  • Algunos pacientes tardan en acudir al médico cuando experimentan síntomas.
  • Hay que mejorar la adherencia al tratamiento, mentalizando a los pacientes sobre la importancia de seguir al pie de la letra -las indicaciones de su médico y acudiendo a las revisiones como se les indica.

sábado, 5 de octubre de 2024

Capítulo 1: Mi EM² y yo

octubre 05, 2024 0 Comments

 Que no os engañe este logotipo tan "cuqui" de una sonriente neurona con alas de mariposa. La EM es la enfermedad de los mil rostros. Y ninguno de ellos es muy amable. Por eso quise diseñar este logo pensando en las cosas que le gustan a mi mujer. A ella le encantan las mariposas, las series de comedia y las películas alegres. Así que se me ocurrió diseñar este divertido lepidóptero con el cuerpo de una neurona como guiño a esta devastadora enfermedad.



Sí, creé este blog para que fuese mi mujer, la afectada de EM, quien publicara lo que le viniera en gana para canalizar de alguna manera todo lo que le estaba pasando. Pero no le apetece, no se ve escribiendo sobre ello. Dice que yo estoy más acostumbrado. 


No voy a decir que no. Iba para escritor, pero me quedé en el camino. Así que después de hablarlo, voy a ser yo quien tome las riendas de este blog y de la cuenta de Instagram.


EM² es el nombre de la cuenta. ¿Su significado? EM son las iniciales del nombre y el apellido de mi mujer y también son las iniciales de Esclerosis Múltiple. Así que me pareció acertado darle ese nombre. Y sí ya sé que matemáticamente lo correcto sería (EM)² pero estéticamente me parecía muy feo ponerlo así. Licencias artísticas que se toma uno...


Y también sé que no es lo mismo escribir siendo el afectado que su pareja. No vivo la enfermedad en primera persona, pero también la sufro como esposo y cuidador. Sé que eso no parece gran cosa, sin embargo creo que dando otro punto de vista sobre lo que estamos viviendo juntos puede aportar algo a quienes estén pasando por lo mismo que nosotros. Por supuesto también estoy aquí para aprender de las experiencias de otros.


No sé exactamente de qué hablaré. Pero tengo ganas de escribir. 

miércoles, 12 de junio de 2024

¿Qué es la Esclerosis Multiple?

junio 12, 2024 0 Comments

La esclerosis múltiple es una afección que se produce cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal.

Sus síntomas varían de persona a persona y dependen de la ubicación y la gravedad del daño en la fibra nerviosa. Algunos de los más comunes son: problemas de visión, astenia, dificultad para caminar y mantener el equilibrio, y entumecimiento o debilidad en brazos y piernas. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, o durar mucho tiempo.


Se desconocen las causas de la enfermedad, pero tener antecedentes familiares puede aumentar el riesgo.

Aunque no existe cura, el tratamiento puede reducir los síntomas, prevenir nuevas recaídas y mejorar la calidad de vida.

La enfermedad puede presentarse de varias maneras, entre ellas:

Síndrome clínico aislado (CIS): episodio de síntomas neurológicos que son el primer signo clínico de una posible esclerosis múltiple.

Recurrente-remitente (EMRR): forma más común de esclerosis múltiple caracterizada por ataques intermitentes de síntomas (recaídas), seguidos de un periodo corto o largo sin ataques clínicos (remisiones).

Secundaria progresiva (EMSP): después de vivir con EMRR durante un largo periodo de tiempo, las recaídas disminuyen y los síntomas continúan progresivamente, sin recaídas ni remisiones.

Primaria progresiva (EMPP): a partir de los síntomas iniciales, la enfermedad progresa gradualmente y empeora, sin recaídas ni remisiones claras.

La esclerosis múltiple no siempre es fácil de diagnosticar en sus primeras etapas. Por lo general, las personas con diagnóstico de esclerosis múltiple suelen haber pasado por varias fases de diagnóstico, lo que puede suponer una experiencia desconcertante y aterradora.


Síntomas

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar de persona a persona. Pueden aparecer y desaparecer, o empeorar con el tiempo. La enfermedad puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso central.

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden empeorar por el calor o por infecciones, como infecciones respiratorias o infecciones de las vías urinarias.

Algunos de estos síntomas son:

  • problemas de visión
  • dificultad para caminar o mantener el equilibrio
  • dificultad para pensar con claridad
  • entumecimiento o astenia, especialmente en brazos y piernas
  • rigidez muscular
  • depresión
  • problemas en la función sexual o la micción
  • sensación de mucho cansancio.

Causas

La esclerosis múltiple es una afección desmielinizante inflamatoria que resulta de un ataque autoinmune a la mielina, que es el aislamiento graso que rodea los nervios del encéfalo y la médula espinal. Este proceso interrumpe los impulsos eléctricos que se envían a través de los nervios al resto del cuerpo y genera cicatrices (placas o esclerosis).

Se desconoce qué es lo que desencadena el ataque del sistema inmunitario a la mielina, pero parece que en el proceso intervienen factores genéticos y ambientales. La esclerosis múltiple se produce con mayor frecuencia en adultos jóvenes y de edad mediana, más en mujeres que en hombres, y es más común en latitudes altas, posiblemente debido a los niveles de exposición al sol y vitamina D.

Diagnóstico

El diagnóstico de esclerosis múltiple se obtiene por exclusión: no existen pruebas diagnósticas definitivas. Las imágenes de resonancia magnética (MRI) pueden ayudar en el diagnóstico al mostrar placas o esclerosis en el encéfalo y la médula espinal. Otras pruebas, como la punción lumbar, la tomografía de coherencia óptica y los potenciales evocados visuales, también pueden ayudar en el diagnóstico.


Tratamiento y atención

Los tratamientos para la esclerosis múltiple son diferentes para cada persona. Dependen del estadio de la enfermedad y los síntomas.

Los objetivos del tratamiento de la esclerosis múltiple son reducir la frecuencia y la gravedad de las recaídas, retrasar el avance de la enfermedad, controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple y evitar recaídas se aplican terapias modificadoras de la enfermedad específicas lo antes posible.

A veces se utilizan esteroides a corto plazo para tratar las recaídas. Pueden utilizarse otros medicamentos para reducir síntomas como el cansancio, la tensión muscular, la depresión y problemas urinarios o sexuales. Estos medicamentos no cambian el curso de la enfermedad pero ayudan a controlar los síntomas.

Los especialistas en rehabilitación pueden ayudar a mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida y reducir la rigidez muscular y los espasmos.

Muchos pacientes de esclerosis múltiple se sienten cansados. Algunas formas para controlar este problema son:

  • practicar ejercicio con regularidad
  • seguir patrones de sueño saludables
  • evitar medicamentos que agraven el cansancio.

En los últimos veinte años, las opciones terapéuticas para la esclerosis múltiple han mejorado drásticamente. En los países de ingreso alto existen muchas opciones orales, intravenosas e inyectables para tratar la enfermedad, pero la mayoría de estos medicamentos no están disponibles en los países de ingreso bajo y mediano y todavía faltan opciones terapéuticas para los tipos progresivos de esclerosis múltiple.

Se debe alentar a las personas con esta enfermedad y a sus familiares a que acudan a los servicios a su alcance y pidan orientación a las organizaciones locales y nacionales de personas con discapacidad y a otras organizaciones centradas en la discapacidad, ya que estas pueden ofrecer un asesoramiento vital sobre derechos jurídicos, oportunidades económicas e interacción social y garantizar así que las personas discapacitadas por la esclerosis múltiple u otros trastornos neurológicos puedan llevar una vida plena y gratificante.


Respuesta de la OMS


En mayo de 2022, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción Mundial Intersectorial sobre la Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos 2022-2031. El Plan trata de dar solución a las dificultades y deficiencias que existen a nivel mundial en la prestación de atención y servicios a las personas con epilepsia y otros trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple, y de asegurar una respuesta integral y coordinada en todos los sectores. Esto incluye dar mayor prioridad a las políticas y reforzar la gobernanza, proporcionar diagnósticos, tratamientos y atención efectivos, oportunos y con capacidad de respuesta, aplicar estrategias de promoción y prevención, fomentar la investigación y la innovación y reforzar los sistemas de información.

La OMS también ayuda a los países en la atención médica de la esclerosis múltiple mediante:

  1. su trabajo por incluir los medicamentos para la esclerosis múltiple en las listas de medicamentos esenciales de la OMS;
  2. su colaboración con la sociedad civil, como la Federación Internacional de Sociedades contra la Esclerosis Múltiple, en temas amplios y actividades de promoción, por ejemplo a través del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (30 de mayo);
  3. la elaboración del Atlas of Multiple Sclerosis, publicación que pueden consultar las personas con esta enfermedad, los profesionales de la salud, los grupos y organizaciones de promoción que desean organizar campañas de mejora en los servicios y en el apoyo prestados a las personas con esclerosis múltiple y aquellas personas interesadas en su bienestar y calidad de vida, y
  4. el apoyo a los países para aplicar directrices y fortalecer los sistemas de salud con miras a mejorar los servicios de rehabilitación de las personas con trastornos neurológicos.