En varias ocasiones he nombrado la vejiga neurógena o neurogénica (que este término es más correcto creo) de EM y no he ido más allá. Sin embargo casi podría asegurar que es el síntoma más puñetero de la esclerosis múltiple. Por lo menos en el caso de EM. Ya es una putada que la enfermedad la haya sentado en una silla de ruedas, pero que encima haga que tu vejiga trabaje para el mal, a su antojo, mandándote señales cuando le de la real gana, que te engañe con las ganas de ir al baño, o te la juegue con pis sorpresa cuando menos te lo esperas...
Eso sí que es una mierda. Una puta mierda. Y no tiene ninguna gracia. Y creo que EM lo expresaría con unas palabras mucho más fuertes que las que he utilizado yo.
La vejiga neurogénica es lo que más ha condicionado la vida de EM en todo este proceso de la enfermedad. Allá donde vamos tenemos que ir mirando si tienen baño adaptado. Y si salimos a dar un "paseo", con las aceras tan bien hechas que hay en nuestra ciudad, la vibración de la silla y los baches son un estímulo maravilloso para que tengas que ir al baño a toda prisa.
Además las visitas al urólogo han sido de lo más divertidas. Montones de pruebas invasivas y de "mea aquí" refiriéndose a como quien dice un cubo en un asiento en medio de una sala. Un ambiente super relajante. Eso sí, las enfermeras que atendieron a EM en todos esos procesos han sido de los más cercanas, pacientes y agradables. Se merecen un monumento.
Como decía todo el tema del urólogo ha sido, y sigue siendo "superdivertido" para EM. Actualmente continúa con una medicación que no hay manera de ajustar para la urgencia urinaria. O nos pasamos o nos quedamos cortos. Además tiene que auto-sondarse todos los días más de una vez. Sin entrar en el detalle de las veces que vamos de día al baño y de los percances que hemos tenido, sí que puedo deciros que por la noche nos levantamos más de una vez. Ya no recordamos lo que es dormir del tirón. Y no dormir como es debido no es nada bueno, en especial para EM. Es el pez que se muerde la cola. Si no ha descansado está peor de la fatiga y de todo lo demás.
Curiosamente lo de sondarse era para evitar infecciones de orina y otros problemas urológicos. Y la primera y única infección que ha tenido ha sido por la piscina de nuestro recinto. Eso de quedarse con el bañador mojado aunque fuese un rato no fue buena idea. Acabamos en urgencias. Más análisis, más pruebas para acabar descubriendo que EM es alérgica a la Ceftriaxona, el antibiótico que le pusieron. Cojonudo. Menos mal que ya estábamos en el hospital y en urgencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario