miércoles, 19 de febrero de 2025

Capítulo 16: Hoy

 Voy a dar un salto mortal en nuestra historia. Quitaré del tirón unos cuantos meses del calendario en los que las peleas con las administraciones, la incertidumbre y el agotamiento mental y físico hizo mella no sólo en EM, si no también en Samurái y en mi. 


 Me voy a saltar unas navidades que no han sido navidades. Y me voy a plantar en el día de hoy para que parezca que la burrocracia de la que os hablaba el otro día no cae en saco roto a pesar de todo. No sé, quiero creer que la gente que trabaja para el sector público de la comunidad en la que vivimos no es tan lerda como los dirigentes que tenemos. Que ellos no tienen la culpa de que las  cosas van como van de lentas y ellos sí que intentan hacer su trabajo.


 El caso es que en uno de esos meses que me he saltado vinieron a casa a evaluar a EM. La valoración se realiza por un técnico con perfil socio-sanitario. En nuestro caso fue una chica que entiendo fue la que le dio un (para mí equivocado) grado II. Durante la visita nos informó sobre el catálogo de servicios disponibles e insistió en solicitar la teleasistencia. En ese momento nos pareció que no era necesario, y más cuando yo me iba a proponer como cuidador de mi mujer (las otras opciones no nos cuadraban tal y como estaba la cosa y menos mal, porque con un grado II poca iba a ser la ayuda a domicilio la que íbamos a recibir), pero ahora lo vemos desde otra perspectiva.


 Resulta que hace un par de días nos llamaron para decirnos que venían a instalarnos el aparato de teleasistencia. Le hicieron unas cuantas preguntas a EM y ayer mismo un tipo muy amable vino a poner el aparato. Enchufar y listo. Una prueba de llamada y ya. Se nos hace un poco raro. Siempre habíamos visto esto para personas mayores. Pero no está de más tener esta ayuda por si ocurre algo. 


Como decía antes decidimos proponerme a mi de cuidador de mi mujer. Viendo las opciones que se nos presentaban creímos que era lo mejor. En el momento que llegó el diagnóstico de EM yo no estaba trabajando y a partir de ese momento ya me convertí en su apoyo continuo. Así que viendo que podía cotizar dándome de alta como cuidador no profesional una vez recibida la resolución del grado de dependencia tomamos ese camino. La trabajadora social nos recomendó hacer el trámite presencialmente pero en cuanto llamé a la tesorería dela seguridad social, después de hablar con el robot de turno, una chica muy amable me encaminó al trámite online. Esta misma mañana he recibido este correo:


La tramitación de tu solicitud ha concluido. Si tu solicitud estaba relacionada con un convenio especial, un aplazamiento de deuda o un fraccionamiento, te notificaremos la resolución.


Datos del trámite

Número de Registro: --------- Fecha de Registro: 13/02/2025 Trámite: Minería del Carbón, Cuidadores y Asistencia Sanitaria Solicitante: CC


Observaciones del gestor

'Buenos días, le hemos tramitado su solicitud. Un saludo'



Pues ya estaría. Me he atrevido a mirar mi vida laboral y estoy dado de alta como cuidador no profesional desde la misma fecha de la resolución del grado de dependencia de EM. La gracia es que cotizas pero no cobras lo mismo ni por asomo. De eso ya hablaremos más adelante.

Hoy también tengo malos  a EM y a Samurái en casa. Los estornudos y la tos de ambos no suenan nada bien... espero que no vaya a más. Os dejo. Voy a ganarme mi sueldo. 😁


No hay comentarios:

Publicar un comentario