domingo, 20 de abril de 2025

Capítulo 20: Atrapados

 Hace unos días se cumplió un año desde que presentamos la solicitud de discapacidad para EM. En aquellos días ya no podía andar. Un año en silla de ruedas donde no solo nos hemos encontrado las barreras arquitectónicas de nuestra ciudad si no también las burocráticas y la incomprensión de muchos.


Un año... Un año en el que seguimos atrapados por culpa de esas trabas legales. Y lo peor de todo es que cuando ya lo has hecho todo no puedes hacer nada más.


La Ley ELA en España establece un plazo máximo de 3 meses para la revisión del grado de discapacidad y para el reconocimiento de Grado I de dependencia desde el diagnóstico, acelerando los trámites para las personas con ELA y otras enfermedades neurológicas como es la Esclerosis Múltiple. Pero una cosa es lo que dice la ley y otra la triste realidad. Nosotros aún seguimos esperando...

Por supuesto hemos presentado ya dos recursos (uno a primeros de año y otro hace un par de semanas) apelando a que se atienda nuestra solicitud tal y como corresponde por ley. Como respuesta seguimos teniendo el silencio de las administraciones. Es más. Mirando la carpeta ciudadana nos encontramos que tanto nuestra solicitud inicial como los recursos que hemos presentado aparecen como "recibidos por la unidad", pero no han hecho NADA más. Ni siquiera lo han mirado.


Sí, está muy bien que se aprueben leyes de este tipo, pero si no se pueden aplicar ¿de qué sirve? Si no tienes la discapacidad reconocida no puedes acceder a muchos beneficios y derechos que se ofrecen a las personas con discapacidad. Un ejemplo (y podría dar mil): 
Algo tan sencillo como adaptar tu coche y tener acceso a una plaza para personas con movilidad reducida con la dichosa tarjeta y poder ir a cualquier sitio, ya sea al supermercado, al museo o a un centro comercial se hace imposible. Y llevamos más de un año así: Atrapados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario